Los efectos secundarios de los esteroides que debes conocer antes de tomarlos

En estudios realizados en EEUU sobretodo, la mayoría de los fisioculturistas padecían de atrofia testicular y/o ginecomastia. Los esteroides  anabolizantes son hormonas como la testosterona,  que actúan sobre el  ciclo capilar y lo aceleran. Cuando el ciclo capilar se acelera, este se acorta, al haberse acortado el ciclo capilar.

Algunas formas útiles de tratar este tipo de adicción son la terapia conductual y los medicamentos. Debido a que el corazón debe hacer frente a una carga mayor, también suele tener lugar la remodelación del músculo cardíaco. Los mecanismos por los que ocurre esta hipertrofia, sin embargo, todavía están pendientes de investigación.

Los esteroides anabólicos pueden provocar daños graves en el hígado

En lugar de recurrir a los esteroides anabólicos, es recomendable seguir una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio adecuada para promover una producción saludable de hematíes en la médula ósea. Los deportistas y otros usuarios de esteroides deben recordar que el uso de esteroides no es la única forma de mejorar el rendimiento físico y que existen otras opciones más seguras y saludables. Para prevenir los efectos negativos de los esteroides en los niveles de hematíes, es importante seguir algunas medidas preventivas. En primer lugar, se recomienda evitar el uso de esteroides anabólicos, ya que sus efectos secundarios pueden tener consecuencias graves en la salud.

En otras enfermedades más graves esto es aceptable, pero no en la enfermedad inflamatoria intestinal. Nuestro cuerpo produce naturalmente unas sustancias hormonales que se llaman corticosteroides. Algunas de ellas se han fabricado artificialmente y pueden usarse como medicamentos. Muchas veces nos referimos a ellos como “cortisona”, “corticoides” o “esteroides”.

El tabú de los esteroides II: la (ir)responsabilidad de los preparadores

En tercer lugar, las pruebas en humanos y animales indican que los EAA también poseen efectos hedónicos, que probablemente fomentan la dependencia a través de mecanismos compartidos con drogas adictivas, especialmente los opioides. El bajo refuerzo de los andrógenos es comparable al de los reforzadores moderados, como la cafeína o las benzodiazepinas. Los individuos que utilizan dosis elevadas de EAA corren el riesgo de desarrollar dependencia a los EAA porque pueden desarrollar síntomas depresivos, anhedonia y fatiga cuando suspenden el consumo.

Los esteroides anabolizantes andrógenicos (EAA) son derivados sintéticos de la testosterona que se desarrollaron inicialmente en los años treinta del siglo pasado. Estos compuestos promueven preferentemente el desarrollo del músculo esquelético (efectos anabólicos) y, en menor medida, el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (efectos androgénicos). La acción justsporter anabolizante se puede diferenciar de la acción virilizante, y con algunos compuestos se ha conseguido cierta disociación, aunque no hay ningún andrógeno que carezca por completo de cierta actividad virilizante. Es decir, mediante diversas modificaciones de la molécula de testosterona se ha reducido la actividad androgénica y se ha mantenido la actividad anabolizante.

ALTER – Contaminación del aire, microbiota intestinal y neurodesarrollo en los primeros 24 meses de vida

Mucha gente prepara sus ciclos con entrenadores, ¿también hay preparadores irresponsables? Hay preparadores que de entrada, independientemente de quién seas y la experiencia o conocimientos que tengas, ya te proponen una preparación con esteroides. Hay preparadores que sacan provecho económico de recomendar estos productos y se llevan muy buenas comisiones.

Riesgo de Infecciones por el consumo de esteroides

Los esteroides se pueden administrar por vía oral, por vía rectal o, en casos graves, por vía intravenosa. Son muy eficaces para cortar los síntomas del brote de enfermedad inflamatoria intestinal. Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa de intensidad moderada o grave, responden en más de un 80% de los casos a esteroides. Los emplearemos en estas circunstancias, sobre todo en los momentos iniciales de la enfermedad.

De esta forma, al complicarse su correcta eliminación por la bilis se provoca la colestasis, una enfermedad caracterizada por la disminución o la ausencia del flujo normal de la bilis desde el hígado hasta el duodeno. Por eso, si piensas que puedes padecer un problema de abuso de este tipo de substancias, es recomendable que busques ayuda especializada. Tanto atletas como culturistas pueden llegar a tomar esteroides en dosis de 10 a 100.

Otros efectos no deseados de los esteroides anabolizantes son la disfunción eréctil y la disminución de la libido. Por esta razón, muchos culturistas y deportistas de élite deciden preservar su fertilidad a través de la congelación de semen antes de iniciar con los ciclos de esteroides anabólicos, así se aseguran de poder ser padres sin ningún problema en el futuro. Sin embargo, el abuso excesivo de estas sustancias sin ningún tipo de control médico puede traer consecuencias graves para la salud. Así, al no existir por el momento no existe una terapia específica, esta investigación puede ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos.

Tratamiento del consumo de esteroides anabólicos

Se considera que la detención intermitente de los fármacos permite que las concentraciones de testosterona endógena, el recuento de espermatozoides y el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal vuelvan a la normalidad. La evidencia anecdótica sugiere que el ciclo puede disminuir los efectos nocivos y la necesidad de incrementar la dosis de drogas para lograr el efecto deseado. Algunos médicos prescriben esteroides anabólicos a los pacientes con consunción relacionada con el sida o el cáncer. Sin embargo, existen pocos datos para recomendar dicho tratamiento y poca orientación sobre el modo en que los suplementos de andrógenos pueden afectar los trastornos subyacentes.